CARACTERIZACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA EN PACIENTES ATENDIDOS EN UN CENTRO DE REFERENCIA DE CUARTO NIVEL DEL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL PERIODO 2008-2022

https://storage.unitedwebnetwork.com/files/1099/a4796ef505f7a80e160a6f83f8ca070c.pdf
CARACTERIZACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA EN PACIENTES ATENDIDOS EN UN CENTRO DE REFERENCIA DE CUARTO NIVEL DEL CARIBE COLOMBIANO DURANTE EL PERIODO 2008-2022
Jaime Arturo
Dulce M
Gustavo Aroca Martinez garocamd@gmail.com Universidad Simón Bolivar Nefrología Barranquilla
Santos Depine adepine@intramed.net CADRA Nefrología Buenos Aires
Mileidy Correa Monterrosa epidemiologoposgrados1@unisinucartagena.edu.co Universidad del Sinú Epidemiología Cartagena
Eveling Alvarez Mora evalvarez95m@gmail.com Nutrición clínica Bolivar Cartagena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La enfermedad renal poliquística (ERP), corresponde a la principal patología renal de características hereditarias a nivel mundial (1). En esta patología se presentan la formación de varios quistes unilateral o bilateralmente con  tendencia al aumento de los mismos con el paso del tiempo de forma progresiva, incrementando el volumen del riñón.  De esta forma hay daño del parénquima renal, el cual es sustituido por lesiones quísticas (2).  Con el tiempo, al existir destrucción de los glomérulos, encargados del proceso principal a nivel fisiológico renal, se va a deteriorar progresivamente la filtración glomerular y se va a desarrollar  enfermedad renal crónica (ERC) con necesidad de terapia sustitutiva (3).

 

Fisiopatología

En cuanto al componente fisiopatológico, se ha podido identificar alteraciones genéticas, principalmente los genes PKD1 y PKD2  tanto de características dominantes y recesivas, siendo más frecuente el primero. En el patrón de transmisión dominante la mutación del gen PKD1 localizado en el cromosoma 16 (16p13.3) que codifica la proteína policistina 1 (PC1). La mutación de la proteína PKD2 se establece mediante alteraciones a nivel del cromosoma 4 (4q21), que codifica la proteína policistina 2 (PC2) (4)(5)(6)(7). De igual manera se han identificado casos en los que se presenta esta enfermedad, pero no se ha identificado ninguno de estos dos genes, sugiriendo la existencia de diversos genes, sin embargo, es de resaltar que en esta condición la enfermedad renal poliquística se manifiesta de una manera más temprana y de características más severas (8).

 

Características clínicas

Esta patología tiene las características de comprometer al organismo de forma generalizada, por tal motivo existen manifestaciones extra renales, tal es el caso del páncreas, hígado, corazón y cerebro, que estas a su vez pueden ser quísticas y no quísticas. Entre la diversidad de manifestaciones extra renales se encuentran los quistes cerebrales, hepáticos y gastrointestinales. En cuanto a las alteraciones no quísticas extra renales se encuentran la aneurisma de aorta y aorta cerebral, también las alteraciones en las válvulas cardiacas, los divertículos colónicos, y hernias inguinales (9)(10)(11). También puede presentarse carcinoma de riñón (12). Las manifestaciones más frecuentes de esta patología están dadas en relación al proceso fisiopatológico que se establece, siendo estas el dolor dorsolumbar, hematuria, infecciones urinarias y litiasis (13). 

 

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de peor pronóstico se encuentran: la presentación antes de los 30 años, primera hematuria antes de los 30 años, hipertensión arterial antes de los 35 años, dislipidemia, sobrepeso u obesidad, y genéticamente con la alteración de PKD1 (14). También se ha identificado que la aparición de proteinuria, así como el crecimiento del volumen renal total como factores que repercuten negativamente la función del riñón, que se lograron identificar en los estudios CRISP I y II. En este último se pudo identificar la asociación de factores de riesgo modificables como los niveles de ácido úrico, colesterol HDL, colesterol LDL y la severidad de progresión (15)(16).

 

Epidemiología

La ERP, afecta a nivel mundial cerca de doce millones de personas (17). Presenta variaciones en cuanto a su epidemiologia, los cuales dependen de condiciones étnicas, geográficas, también se ha logrado evidenciar que se presenta con mayor frecuencia en hombres que mujeres (18)(19)(20). En Estados Unidos la prevalencia se encuentra entre 1/400 y 1/1.000 nacidos vivos (21). Anualmente en Estados Unidos se estima la necesidad de trasplante renal secundario a esta patología en 2144 casos (22). En Japón se ha establecido que alrededor de 100.000 personas presentan esta patología (23). En la Unión Europea, se ha logrado realizar la caracterización epidemiológica con una prevalencia estimada de 2.4 a 3.9 casos por 10.000 habitantes (24). Es importante resaltar que existe variación entre los datos registrados mediante estudios epidemiológicos y los obtenidos mediante reporte de biopsias en los cuales tiende a ser mayor (24). En Colombia la prevalencia estimada con información obtenida del antiguo Instituto de Seguro Social fue que el 4.6%  de los pacientes con enfermedad renal crónica tenían enfermedad renal poliquística (25).

El impacto real es importante, esto debido a que muchos pacientes a pesar de tener alguna patología renal y ser asintomáticos pasan muchos años sin intervenciones terapéuticas y de esta manera contribuir al deterioro severo en la función renal llegando hacia la insuficiencia, generando una carga mórbida relevante (26)(27). Dado el alto impacto de la progresión de la enfermedad renal poliquística hacia la necesidad de terapia renal sustitutiva, así como la carga  que esta condición general, así mismo la escaza información sobre su caracterización epidemiológica en Colombia, tiene impacto clínico y de salud pública. La ERC con terapia de reemplazo se llega a presentar en cerca del 50% de las personas que presentan esta patología a los 60 años de edad (14). La situación de la enfermedad renal crónica en Colombia es compleja, con una prevalencia de 1.7% y una incidencia de 3.05 casos nuevos por 1.000 habitantes, aclarando que hay un importante subregistro (28).

Criterios diagnósticos

Para que se establezca el diagnostico se deben presentar síntomas dependiendo del órgano afectado, principalmente en riñón como la hematuria, dolor en fosas renales, litiasis renal, infecciones urinarias y diagnóstico temprano de hipertensión arterial. Además es necesaria la caracterización imagenológica de las lesiones, ver tabla I. Se ha podido establecer que la ultrasonografía tiene una sensibilidad de aproximadamente 97% y una especificidad del 98% aplicando los criterios que se detallan a continuación, de la misma forma la resonancia nuclear magnética llega a tener una sensibilidad y especificidad que llega al 100% (29).

 

 

EDAD

NÚMERO DE QUISTES RENALES

15-39

≥3 Total (unilateral o bilateral)

40-59

≥2 en cada riñón

≥60

≥4 en cada riñón

≥40

<2 Total (unilateral o bilateral). Excluye la enfermedad

Tabla 1. Criterios ecográficos en pacientes con historia familiar o genotipo desconocido. Adaptado de (45)

 

Manejo terapéutico

Se debe tener un control óptimo de los factores de riesgo que pueden incrementar la progresión de la enfermedad, tal es el caso de realizar un manejo de la presión arterial principalmente con medicamentos que bloquean el sistema renina angiotensina aldosterona (30)(31). Se debe controlar la ingesta de sodio de 2.3-3 g/día, moderada hidratación, ingesta de proteínas entre 0.8-1 g/Kg, restricción de fosforo 800mg/día, optimo control lipídico LDL £100 mg/dl, considerar la opción terapéutica asociada de estatinas (32)(33). Los pacientes que presentan una progresión rápida de esta patología se benefician del antagonista del receptor V2 de la vasopresina Tolvaptan, único aprobado hasta el momento por la FDA (34)(35). Se encuentran en investigación moléculas como lixivaptan, venglustat, bardoxolona, tesevatinib, RGLS4326 (oligonucleótido inhibidor de microARN miR-17), GLPG2737 (corrector regulador de conductancia transmembrana de fibrosis quística), los cuales han venido demostrando efectos benéficos potenciales (36)(37)(38)(39). Otros medicamentos como everolimus ha evitado la progresión del volumen renal, pero no evitó la progresión de la enfermedad (40).

Se realizó un estudio de corte trasversal retrospectivo en historias clínicas de pacientes atendidos en centro de cuarto nivel del Caribe colombiano atendidos entre el año 2008 al 2022, la recolección fue hecha en el mes de noviembre a diciembre de 2022. Se establecieron criterios de inclusión los cuales fueron: pacientes con criterios diagnósticos de enfermedad renal poliquística, mayores de 18 años, diagnostico reciente o antiguo de enfermedad renal poliquística. Los  criterios de exclusión fueron: menores de 18 años, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedad renal crónica estadio terminal secundario a otra comorbilidad cardiometabólica.

Se obtuvo un total de 54 registros de pacientes con ERP. Se analizaron los datos demográficos, clínicos, bioquímicos, imagenológicos y terapéuticos, los cuales fueron analizados mediante el software (SPSS 23).

Se realizó muestreo no probabilístico y estudio de las variables correspondientes a condiciones sociodemográficas, antecedentes patológicos, estadio de la enfermedad al ingreso, tiempo de evolución de la enfermedad (medición), complicaciones.

En el análisis de variables cualitativas se realizó frecuencia relativa y frecuencia absoluta. Y para la variables cuantitativas se realizó prueba de normalidad de Shapiro-Will y medidas de tendencia centra (Media, Mediana, Desviación estándar, Rango Intercuartílico RI). El estudio realizado tuvo en cuenta las instrucciones de la Declaración de Helsinki, y también contó con la aprobación por parte del comité de ética institucional.

 

RESULTADOS

Características sociodemográficas

En el periodo comprendido entre el año 2008 al 2022 se revisaron 54 historias clínicas de pacientes con ERP. La edad media fue 56,9±12,8 años, además con una edad promedio al momento del diagnóstico de 48,2 años, el sexo que predominio fue el masculino (61%), la raza que se manifestó fue la mestiza (88,8%), la mayoría tuvieron un grado de escolaridad (32%) correspondiente a bachillerato.

El estrato socioeconómico que fue mayormente encontrado fue el correspondiente al estrato 1 con el 38.8%. Se tuvo pacientes naturales de 7 departamentos, sin embargo, mayoritariamente con el 70%  fueron de Atlántico. Lo más frecuente en cuanto a ocupación fue el tener actividad laboral independiente, obteniéndose el 33% de estos en dicho tipo de trabajo. Respecto al régimen de afiliación se encontró que el 47% pertenecían al régimen subsidiado. El tipo de atención brindada se dio de forma ambulatoria en el 46% pacientes y la mayoría de estos 54% pacientes  tuvo requerimiento  de manejo intrahospitalario. Para ver en detalle el componente sociodemográfico ver la tabla II.  

 

Tabla II. Caracterización sociodemográfica de los participantes del estudio.

CARACTERISTICA

N

%

Edad

56,9 ± 12,8

Edad al diagnóstico

48,25

Sexo

Masculino

Femenino

 

33

21

 

61,1

38,9

Raza

Mestizo

Indígena

Afrocolombiano

 

48

4

2

 

88,89

7,41

3,7

Escolaridad

Primaria

Bachiller

Técnico

Tecnólogo

Universitario

 

16

17

10

3

7

 

30,19

32,08

18,87

5,66

13,21

Estrato

1

2

3

4

 

21

17

11

5

 

38,89

31,48

20,37

9,26

Departamento

Atlántico

Bolívar

Cesar

Guajira

Magdalena

Sucre

Valle del cauca

 

38

1

4

6

2

Conclusions

La ERP es una patología sistémica de relevancia importante debido al gran impacto que puede producir al deteriorar la salud de la persona comprometida, puede cursar desde estados asintomáticos a casos donde la función renal esta severamente deteriorada y por lo tanto el requerimiento de terapia sustitutiva. Adicionado a esto las múltiples complicaciones inherentes a la enfermedad renal crónica.  Por estas circunstancias, es importante identificar a potenciales pacientes, teniendo en cuenta su carácter de ocurrencia genético. En el manejo terapéutico se deben considerar diversas circunstancias, entre ellas las comorbilidades que este cursando y seleccionar candidatos a terapias novedosas para que puedan beneficiarse de estas.

En el presente estudio los hallazgos más relevantes de la enfermedad renal poliquística afectaron principalmente a personas de 56 años, con predominio de sexo masculino. Entre los hallazgos clínicos de mayor relevancia se encontraron el dolor abdominal, el dolor en fosas renales, la hematuria macroscópica y los síntomas irritativos urinarios. Entre las manifestaciones extrarrenales más frecuentes se incluyen la poliquistosis hepática, las hernias y la enfermedad diverticular colónica; la hipertensión arterial fue el antecedente más frecuente. La hemodiálisis fue la modalidad sustitutiva más usada.


E-Poster Format Requirements
  • PDF file
  • Layout: Portrait (vertical orientation)
  • One page only (Dim A4: 210 x 297mm or PPT)
  • E-Poster can be prepared in PowerPoint (one (1) PowerPoint slide) but must be saved and submitted as PDF file.
  • File Size: Maximum file size is 2 Megabytes (2 MB)
  • No hyperlinks, animated images, animations, and slide transitions
  • Language: English
  • Include your abstract number
  • E-posters can include QR codes, tables and photos